viernes, 19 de julio de 2019

Trabajo en equipo

Hola preciosos míos, hoy quiero enseñaros el valor del trabajo en equipo, y para ello voy a contaros mi última experiencia la cual me hizo recapacitar sobre ello y querer transmitíroslo.

Ayer fui a ayudar a Caritas, porque el banco de alimentos nos donó montones de cajas de fruta para que podamos repartirla a las personas que lo necesitan. Necesitábamos ayuda porque era un gran cargamento, cajas que pesaban bastante. Los que fuisteis conmigo aquel día, ya visteis que hay unas cuantas escaleras para bajar al local.
En primer lugar, tengo que decir, que vino bastante gente a ayudar, cosa que me alegró mucho el corazón.
Una vez estábamos ya preparados para descargar, podíamos habernos puesto a bajar las cajas sin orden alguno. Venga subir y bajar escaleras cargados, un montón de viajes con mucho peso... nos hubiéramos cansado el doble y hubiera sido más desastre para todos. Pero no fue así, porque pusimos en práctica el TRABAJO EN EQUIPO, nos organizamos, decidimos hacer una cadena humana. Cada uno estaría quieto en un lugar y solo tendría que esperar que el compañero de su lado le diera la caja para pasársela a su compañero del otro lado. Algo muy sencillo pero que facilitó muchísimo el trabajo, porque nadie tenía que andar, ni subir ni bajar escaleras, pues había personas ya colocadas en las escaleras para facilitar ese trabajo. Mirad la foto.
Es algo sencillo lo que os estoy contando, pero en las cosas sencillas también está la grandeza. Yo en cuanto vi la cadena, me acordé de vosotros. Cuando os digo en clase lo importante que es trabajar en equipo, cuando hacemos un trabajo entre todos y cada uno tiene su función: uno recorta, otro pega, otro colorea, el que busca la información, etc. Si falla un miembro del equipo, el trabajo ya no sale bien. Si nos pusiéramos a realizar el trabajo sin haber establecido antes qué va a hacer cada uno, tardaríais más en acabar el trabajo, os juntarías a lo mejor con las mismas imágenes, información doble, muchos querrían escribir, cada uno colorearía de una manera... sería un desastre... así que es muy importante que cuando os manden un trabajo en equipo, antes de empezar, establezcáis los roles. Por eso yo siempre en los grupos, os decía quien era el COORDINADOR (el que modera el grupo), el SECRETARIO (el que escribía), el PORTAVOZ (el que tenía que leer), el encargado de MATERIAL... y vosotros en base a eso os organizabais para hacer las tareas. Además recordad que cuando uno fallaba, el resultado final del trabajo repercutía en todos... por eso es tan importante cada una de vosotras funciones en el trabajo en equipo.
El otro día, si un miembro de la cadena se hubiera despistado, se hubieran acumulado las cajas, habría que haber parado el trabajo, o hacer un trabajo extra de subir o bajar escaleras pudiendo hacerte daño.
Unos compañeros y yo lo íbamos colocando dentro de forma ordenada, cada uno sabía el lugar donde tenía que colocar las diferentes cajas.
Fue muy gratificante recibir todos esos alimentos para que pudieran ser entregados por la tarde. Yo por la tarde ya no pude ir, pero las compis que lo hicieron también se organizan de una manera excelente para trabajar en equipo y poder agilizar el trabajo, estableciendo entre ellas unas funciones con un único fin: AYUDAR. Y ninguna función es más importante que otra, porque el FIN es el mismo: AYUDAR A QUIEN LO NECESITE.

Cuando realicéis un trabajo en clase, recordad que todas las funciones son importantes, porque el FIN vuestro va a ser entregar un buen trabajo y haber aprendido los contenidos de lo que vais a presentar. Organizaros y hacer vuestra función lo mejor posible. Sois una pieza importante del equipo, porque todos juntos hacéis UNO. Y el objetivo del grupo es el mismo para todos.

¡Vosotros ya sois unos expertos en trabajar en equipo! Este curso lo habéis hecho genial y estoy muy orgullosa de vosotros ;)



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